miércoles, 9 de enero de 2008

ACTIVIDAD MESOPOTAMIA


MESOPOTAMIA

“La tierra cultivada fue la principal riqueza de la civilización mesopotámica, siendo el trigo, la cebada y el sésamo los principales cultivos. De la cebada, que cultivaban como alimento principal prefiriéndolo al trigo, hacían harinas para un pan sin levadura, o extraían la malta para producir cerveza. De la semilla de ajonjolí sacaban aceite y del lino obtenían las fibras que luego cardaban, tejían y teñían convirtiéndolas en excelentes telas.

Con el cuero de sus animales domésticos fabricaban zapatos y sandalias, sillas y balsas para el agua. El pelo de cabra se usaba para la manufactura de alfombras y la lana de las ovejas fue la base de la industria textil, que resultó ser una fuente próspera para el comercio exterior. La lana se hilaba a veces en la rueca y se tejía en telares.

Aparte de las propiedades de los templos, otras tierras eran de propiedad del rey, donde vivía con su ejército y sus funcionarios. El rey solía entregarles lotes de tierras para que los trabajaran y subsistieran con el producto obtenido, a cambio de servir en el ejército. También había propietarios particulares, hombres libres que podían disfrutar de toda su cosecha y su única obligación era trabajar en la construcción y conservación de los canales de regadío.

Dentro de la ciudad, los artesanos trabajaban para el templo o para el rey. Practicaron un activo comercio con otras ciudades del Medio Oriente. Su posición geográfica de encrucijada era ventajosa, como así mismo se convirtió en un riesgo de invasiones de pueblos que transitaban por la zona.

El comercio de larga distancia era esencial para las ciudades mesopotámicas, ya que si bien producían excedentes de granos y sus rebaños de ovejas proporcionaban lana abundante en exceso, no tenían madera suficiente, piedra, ni metales para la construcción. Así nacieron los aventurados empresarios del comercio. En el curso de los siglos, estos negociantes aprendieron a conducir caravanas de asnos a través del desierto sirio hasta la costa mediterránea. Cruzando los pasos de los montes Zagros, se internaban en la meseta de Irán. Por el norte, llegaban hasta el lago Van, en Armenia. Surcaban el Golfo Pérsico en embarcaciones, llegando hasta la India y cruzaban el mar arábigo para comerciar con Somalia y Etiopía en África. A cambio del grano, lana y textiles, que componían su cargamento, traían de regreso oro, plata, cobre y plomo, madera para la construcción como cedros y cipreses y artículos de lapislázuli y otras piedras semipreciosas”.
(Kramer, Samuel: “La cuna de la civilización en las grandes épocas de la humanidad”, Time Life, 1968)

Cuestionario:
1) ¿Cuáles eran los cultivos característicos en Mesopotamia?
2) ¿Qué animales habían sido domesticados por los pueblos de Mesopotamia?
3) ¿Qué productos exportaban y cuáles importaban?
4) ¿Con qué regiones comerciaban?
5) ¿Cuál es tu opinión respecto de la economía de Mesopotamia?

No hay comentarios: