jueves, 4 de marzo de 2010

TALLER PSU GUÍA Nº 5: TERRITORIO NACIONAL Y REGIONAL

GRUPO EDUCACIONAL COLEGIOS PROFESOR
“GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH / NEW HEINRICH HIGH SCHOOL”
“Llegarás a ser lo que logres aprender”

Profesor : RODOLFO CANALES RIVERO
Subsector : TALLER PSU – HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUÍA N ° 4: “TERRITORIO NACIONAL Y REGIONAL”

Santiago, ___ de _________________ de 2010


Nombre del Alumno: _______________________________ Curso: 3º Medio ___
Puntaje ideal: ______ Puntaje real ______


Aprendizajes Esperados  Conoce las características generales del territorio nacional: forma y emplazamiento, tricontinentalidad y territorio marítimo.
 Conoce las características del proceso de regionalización en Chile.
 Entiende el concepto geográfico de región y define la propia región como una unidad político-administrativa.
Contenidos
 Forma y situación geográfica de Chile.
 El concepto geográfico de región.
 Las bases de la división regional de Chile.
Criterios de Evaluación  Maneja conceptos importantes.
 Explica fenómenos geográficos.
 Establece relaciones entre fenómenos.

I. FORMA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE

A) Forma: La desproporción existente entre el largo y el ancho del territorio le imprime características muy variadas. El largo del territorio continental corresponde a más de 4200 Km. y su ancho medio es de 177 Km.

El ancho mínimo continental se localiza entre el paso Casa de Piedra y Punta Amolanas (90 Km.) a la latitud de Illapel, aunque es posible medir un ancho mínimo de territorio discontinuo en Puerto Natales (15 Km.).

Los anchos máximos que alcanza el territorio se pueden localizar entre la bahía de Mejillones y el Nevado de Poquis (420 Km.), correspondiendo al ancho máximo del norte del territorio. Sin embargo, el máximo de territorio discontinuo se alcanza entre las Islas Evangelistas y Punta Dungenes (445 Km.) en la XII región.

B) Situación: Chile se extiende a lo largo de 4270 Km. de costas del Océano Pacífico, al suroeste de América del Sur. Su localización corresponde a los paralelos 17º30’ y 56º30’ de latitud sur y la longitud entre los meridianos 75º40’ y 66º30’ oeste.




C) Tricontinentalidad: Chile reconoce como parte integrante de su territorio el casquete polar comprendido entre los meridianos 90º W (E) por el occidente y 53º W (E) por el oriente, desde que mediante el Decreto Supremo Nº 1747 del 6 de noviembre de 1940, el Presidente Pedro Aguirre Cerda así lo dispusiera.

En Oceanía nuestro país ejerce soberanía en los territorios insulares de Pascua, Sala y Gómez. Por lo anteriormente señalado, Chile posee una connotación tricontinental al proyectar sus territorios en 3 continentes: América, Oceanía y Antártica.








































Figura N° 1: Chile tricontinental

D) Superficie: La superficie total del país es de 2.006.626 Km.², que se puede dividir en tres unidades

 Chile americano: esta denominación corresponde al territorio comprendido en el continente americano más las posesiones oceánicas de las islas antepuestas al litoral (San Félix, San Ambrosio y el archipiélago de Juan Fernández). La superficie es de 756.626 Km.².

 Chile antártico: corresponde a 1.250.000 Km.² de dicho continente.

 Chile oceánico: corresponde a las islas de Pascua y Sala y Gómez que se encuentran en el continente oceánico. Su superficie es de 162,7 Km.²

E) Límites de Chile:

Punto cardinal País
 Norte
 Noreste
 Este
 Oeste
 Sur  Perú
 Bolivia
 Argentina
 Océano Pacífico
 Polo Sur

F) Espacios del territorio nacional: El territorio nacional de nuestro país se compone de tres espacios claramente definidos, los cuales son el espacio terrestre, el marítimo y el aéreo.

 Espacio terrestre: se compone del suelo, subsuelo, lecho marino y subsuelo marino.
 Espacio marítimo: esta conformado por los mares adyacentes a las tierras continentales e insulares. Presenta la siguiente estructura:

a) Mar territorial: Corresponde a la distancia de12 millas marinas, desde la línea de la más baja marea. Este territorio es de pleno dominio nacional.
b) Zona contigua: Comprende de hasta las 24 millas marinas medidas desde el mismo punto anterior. En este sector el Estado ejerce jurisdicción en materias en materias de prevención y sanción de leyes, reglamentos sanitarios, aduaneros, fiscales y de inmigración.

c) Zona económica exclusiva: Se extiende hasta las 200 millas marinas. En este espacio sólo el Estado de Chile posee los derechos para explorar, explotar y administrar recursos naturales.

 Espacio aéreo: Es la proyección del espacio terrestre y marítimo hacia la atmósfera.

II. CONCEPTO GEOGRÁFICO DE REGIÓN

Es unidad territorial con características geográficas en común, tal como el relieve, el clima, la población, la vegetación, la fauna, etc. Por ejemplo, el amazonas, el altiplano, el norte minero, etc.

III. LAS BASES DE LA REGIONALIZACIÓN ACTUAL

A) Antecedentes: Desde nuestros orígenes históricos, en el siglo XVI, la organización político-administrativa del país ha estado determinada por características de centralismo que se explica en parte por la política fundacional puesta en práctica durante la conquista del territorio.

Haciendo un recuento cronológico, se puede señalar que la división en provincias fue la primera que conocimos en nuestra historia independiente. Durante la vigencia del Congreso de 1811, el país quedó dividido en las provincias de Coquimbo, Santiago y Concepción. Estas primitivas provincias se fueron modificando en diversas etapas de acuerdo a las necesidades administrativas.

Durante el siglo XX se intentaron diversas formas de ocupación efectiva del territorio nacional. En primer lugar, según la Constitución de 1925, el país estaba dividido en provincias, departamentos y territorios. De esta manera, Chile ya contaba con una especie de delimitación, pero que no cambiaba los problemas de integración y ocupación. Debido a esto, la CORFO intentó llevar a cabo un proceso de regionalización, entre las décadas del ’40 y ’50, considerando las siguientes regiones:

REGIONALIZACIÓN DE LA CORFO
 Norte Grande: comprendía las provincias de Tarapacá y Antofagasta
 Norte Chico: incluía las provincias de Atacama y Coquimbo
 Núcleo Central: comprendía las provincias de Aconcagua, Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Maule y Ñuble.
 Concepción y La Frontera: constituían esta región las provincias de Concepción, Biobío, Malleco, Arauco y Cautín.
 Región de Los Lagos: la formaban las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.
 Región de Los Canales: esta región estaba configurada por las provincias de Chiloé
 Aisén y Magallanes.

Posteriormente, entre 1965 y 1967, ODEPLÁN elaboró una división territorial en regiones. La finalidad de ésta era acelerar el desarrollo económico y social en forma equilibrada en todo el país. Las regiones debían contar con una relativa autonomía socioeconómica, debiendo por lo tanto constituir un área integrada desde el punto de vista territorial, social y económico. Asimismo, cada región debía contar por lo menos con un polo de desarrollo o crecimiento. Estos últimos estaban constituidos por centros urbanos, ya que ellos concentran población, poseen la casi totalidad de las actividades secundarias y terciarias y ejercen gran influencia sobre otras áreas geográficas.


REGIONALIZACION DE ODEPLAN
 I Región: provincia de Tarapacá
 II Región: provincia de Antofagasta
 III Región: provincias de Atacama y Coquimbo
 IV Región: provincias de Aconcagua y Valparaíso
 V Región: provincias de O’Higgins y Colchagua
 VI Región: provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule
 VII Región: provincias de Ñuble, Biobío, Concepción, Arauco y Malleco
 VIII Región: provincia de Cautín
 IX Región: provincias de Valdivia y Osorno
 X Región: provincias de Llanquihue, Chiloé y Aisén
 XI Región: provincia de Magallanes
 Zona Metropolitana de Santiago
B) La Regionalización Actual

La regionalización entendida como la organización territorial en áreas características definidas que se estructuran en un sistema integrado al nivel nacional, se concibe como un instrumento de gobierno, de participación y administración, para adecuar al país a sus cambiantes necesidades.
La modernización del Estado requirió de un sistema que permitiera un desarrollo descentralizado administrativa y regionalmente, en función de la integración, la seguridad, el desarrollo socioeconómico y la administración nacional.
Para el proceso de integración se tuvo presente diversos factores, como por ejemplo aquellos que derivan de considerar los aspectos físico-geográficos y de recursos naturales, los que se deducen de las estructuras creadas por el hombre, sistemas de transportes y comunicaciones, sistemas productivos y de infraestructura económica; aquellos que provienen de criterios de seguridad que dicen relación con las áreas limítrofes extremas, áreas geográficamente deprimidas y, áreas que constituyen espacios vacíos dentro del territorio nacional.
El actual proceso fue iniciado en 1974, creándose para ello un organismo especial que la llevó a cabo, conocida como la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA). A través de los D. L. N° 573 y 575 de 1974, se desarrolló este proceso de regionalización.
La regionalización, finalmente, se puso en marcha en 1974, en forma gradual y persiguiendo los siguientes objetivos:

 Establecer una organización administrativa descentralizada
 Establecer una jerarquización de las unidades territoriales definidas
 Alcanzar la participación de todos los sectores regionales
 Aprovechar racionalmente los recursos regionales
 Consolidar los espacios territoriales vacíos implementando una cohesión política de seguridad nacional

C) Unidades político – administrativas de la regionalización actual

Región: es una unidad territorial mayor, posee características geográficas e intereses sociales, económicos y culturales similares, que posee una población suficiente para impulsar su desarrollo y un centro administrativo o “lugar central” que actúa como impulsor de actividades regionales.
Provincia: es una unidad territorial de tamaño intermedio o micro región con características económicas semejantes.
Comuna: es una unidad territorial menor en la que la acción gubernamental se ejerce en forma más directa, permitiendo una organización local más eficiente.

ACTIVIDAD Después de analizada la guía, realiza las siguientes actividades:

I. Contesta las siguientes preguntas (10 puntos)

1. ¿En que continentes Chile posee territorios?
2. ¿Qué elementos componen el espacio terrestre?
3. ¿Qué zonas corresponden al espacio marítimo?
4. ¿Qué es el espacio aéreo?
5. ¿Qué es la línea de la concordia?
6. ¿Cuáles son los territorios de Chile en América?
7. ¿Cuáles son los territorios de Chile en Oceanía?
8. ¿Cuáles son los territorios de Chile en la Antártica?
9. ¿Cuál es la superficie total de Chile?
10. ¿Cuánto mide una milla marina?

II. Sopa de letras (10 puntos) Busca en esta sopa de letras diez conceptos relacionados con esta guía.

S A E T X C R D S E S R U T Y
N C D T W E I D S K I L U G M
C L O E C A S S U B S U E L O
O A M R N H U I N L L E C E R
N D I R F E R O F O A S L M O
V R T I P O I Y G C D P Ñ O S
A E A T Q G U E A O E N R D D
N R S O E R M O D N P O L E F
U O C R A N I A E C A L E P S
M S J I O S L E S H S F A L I
O D G O T N L A W R C I R A C
C X E U H E A M J A U I A N L
Z R T Y I A F E N S A R N A N
F L O J E M E N E Z D A O C A
C A C I T R A T N A M O C N T

III. Define los siguientes conceptos utilizando tus propias palabras:

1. Localización geográfica absoluta.
2. Localización geográfica relativa.
3. Tricontinentalidad.
4. Territorio nacional.
5. Región.
6. Provincia.
7. Comuna.

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