jueves, 4 de marzo de 2010

TALLER PSU GUÍA Nº 3: CARACTERÍSTICAS DEMOGRAFICAS DE CHILE

GRUPO EDUCACIONAL COLEGIOS PROFESOR
“GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH / NEW HEINRICH HIGH SCHOOL”
“Llegarás a ser lo que logres aprender”

Profesor : RODOLFO CANALES RIVERO
Subsector : ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD

GUÍA N º 3: LA POBLACIÓN CHILENA


Nombre del Alumno: _______________________________ Curso: 3º medio ___



Los orígenes

Cuando se produjo la llegada de los españoles a América, los territorios se encontraban ocupados por una gran variedad de pueblos aborígenes. Chile no era diferente a los demás y los pueblos indígenas que ocupaban el país habían logrado diferentes etapas de desarrollo cultural, con diferentes géneros de vida. Entre los que mayoritariamente influyeron en la formación de la población nuestra, debemos mencionar aquellos que ocuparon la zona Central, es decir, picunches, mapuches, pehuenches, huilliches y cuncos.

El mestizaje español con estos grupos fue la base del pueblo chileno, ya que a comienzos del período Republicano, la población de Chile ya había logrado un cierto carácter común propio y basado en la mezcla de elementos aborígenes con indoeuropeos. Actualmente son escasos los elementos representativos de estas etnias aborígenes, como los mapuches, pascuenses y aymarás.

La presencia de extranjeros en Chile nunca fue muy numerosa. Durante el período colonial los españoles y franceses fueron los más numerosos. El proceso colonizador del siglo XIX trajo al país alemanes a la Décima Región (Valdivia, Osorno y Llanquihue). Más tarde otros grupos de europeos, integrados por suizos, alemanes, ingleses e italianos se instalaron en la región comprendida entre los ríos Toltén y Bio-Bío (después de la Guerra del Pacífico). Posteriormente se produjo una inmigración de yugoslavos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

A mediados del siglo XX se produjo una corriente migratoria desde el Medio Oriente hacia Chile, mediante la cual se incorporaron libaneses, judíos y árabes. Tal vez la última inmigración de extranjeros corresponde a coreanos y chinos, quienes en las últimas décadas han encontrado en Chile un buen lugar para desarrollar sus actividades comerciales.

Actividad Nº 1:

Mencione dos razones por las que se produce la llegada de extranjeros a Chile.

a.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Distribución de la Población

Chile es un país que presenta una gran asimetría en la distribución geográfica de sus habitantes. Esta distribución heterogénea, se puede explicar por diferentes factores:

I.- Factores Naturales:

a) La distribución geográfica de los climas permite explicar la baja densidad que encontramos en las regiones extremas del territorio. La aridez de los climas nortinos y la pluviosidad externa -al sur de la X Región-. Por otra parte, entre la IV y X Región, el país ofrece las mejores condiciones naturales para el establecimiento humano.

b) Las condiciones orográficas contribuyen también a acentuar el despoblamiento relativo de las regiones extremas. El desarrollo de la Pampa y del Desierto por el norte han determinado que se hallan producido concentraciones de población en áreas específicas, donde una condicionante económica haya sido lo suficientemente fuerte como para lograr el asentamiento humano. Es así como se explica el poblamiento de algunos yacimientos mineros del Norte Grande (Humberstone, María Elena, Chacabuco, entre otros) y, años más tarde, al desaparecer la condicionante inicial, ocurrió lo mismo en estas localidades.

Por lo expresado anteriormente, los núcleos poblados del Norte Grande que han prosperado, se sitúan en las planicies costeras de aquellas regiones.

Por su parte, los territorios del extremo austral intensamente erosionados, hacen difícil la instalación humana porque también son difíciles las comunicaciones.

c) La forma del territorio nacional es otro factor que acentúa la concentración demográfica en el sector central del país. Las distancias entre los extremos del territorio son enormes y encarecen el costo de las comunicaciones considerablemente.

II.- Factores Culturales:

a) El proceso de Conquista y la política fundacional emprendida en Chile, hicieron del Valle Central el centro de la instalación humana a través de los siglos coloniales. Las regiones extremas del territorio fueron incorporadas tardíamente en el siglo XIX, por lo que el sector anterior fue ocupado en forma estable, 300 años antes aproximadamente.

b) La centralización administrativa del país contribuyó por largos años a concentrar estas actividades en Santiago, ciudad que se convirtió en el centro gravitacional de la política, funciones públicas, comerciales, financieras, educacionales y culturales del país.

c) El proceso de Regionalización del país, implementado a partir de 1974, tuvo entre sus fundamentos, evitar la marcada centralización del territorio nacional. Sin embargo, han transcurrido 25 años y no se ha logrado modificar la tendencia al centralismo. Además se han intentado aplicar algunas políticas de colonización en el extremo austral (Puyuhuapi), sin resultados significativos.

En síntesis, una segunda característica que distingue a la población chilena, es su mala distribución que privilegia la ocupación demográfica en siete de las trece regiones en que actualmente se divide el país. Aún más, dentro de éstas, son tres las que concentran el porcentaje mayoritario del país.






Volumen y Crecimiento Demográfico:
Cuando comenzaba el Siglo XX la población de Chile bordeaba los tres millones de personas. El Censo de 1907 estableció la población en 3.220.531 habitantes. Las proporciones de hombres y mujeres eran similares. En ese tiempo, las mujeres tenían en promedio, casi seis hijos. La esperanza de vida al nacer, es decir el tiempo que se esperaba que viviera en promedio una persona que llegaba al mundo, era de sólo 30 años. De cada mil nacimientos, 300 morían antes del primer año de vida. El ritmo de crecimiento demográfico, entre tanto, era de 1,1 personas por cada cien. Al comenzar el Siglo XXI la población de Chile, era superior a los 15 millones de personas, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. En junio de 2001 se calcula que habría alcanzado a 15.401.952 habitantes. De ellos, 7.775.470 serían mujeres y 7.626.482, hombres. Tal cantidad equivale a más de cinco veces la registrada al comenzar el siglo pasado.
A pesar de los mitos que dicen que las mujeres son más, o que por cada hombre hay más de una mujer, la proporción de población por sexo sigue siendo prácticamente igual. Pero los antecedentes que permitirán contestar a la pregunta “cuántos somos los chilenos” los entregará el Censo de Población que se realizará en abril del próximo año 2002. El Censo de Vivienda que se realizará simultáneamente entregará, a su vez, los datos sobre cómo viven los chilenos al comenzar el Siglo XXI.


En un análisis comparativo, Uruguay y Argentina tienen tasas inferiores a Chile, dentro de Sudamérica.

El crecimiento de la población chilena se asocia a un largo y sostenido proceso de expansión demográfica, caracterizado por un incremento moderado durante la primera mitad del siglo XX, una aceleración del crecimiento durante la década del ‘50 y comienzos del ‘60 y por una notoria tendencia a frenar el crecimiento a partir de 1970. Este freno es un indicador que la población ha experimentado una serie de cambios en las tasas de mortalidad y natalidad, afectando el volumen y la composición por edad; por lo que puede afirmarse que Chile actualmente se encuentra en una etapa de transición demográfica hacia el envejecimiento de su población.







Actividad Nº 4:

¿Cuál es el actual panorama demográfico de las regiones extremas del país? ¿Se ha logrado revertir la tendencia histórica de despoblamiento?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿A qué se debe que Latinoamérica -como región- tenga un ritmo de crecimiento de población de 1,9%, es decir, mayor que la de Chile, Uruguay y Argentina?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________












Actividad Nº 5:

De acuerdo con la información gráfica, intenta explicar dos razones que hayan contribuido al acelerado crecimiento entre los años 1952-1960.

1.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A continuación señala dos medidas de control de natalidad que se hayan aplicado a nuestra realidad demográfica:

1.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Evolución de las Tasas de Natalidad y Mortalidad

Los niveles de natalidad y mortalidad han influido en el crecimiento natural o vegetativo. El país creció durante la primera mitad del siglo XX a un ritmo moderado, el que se aceleró en los años ‘50, dándole un carácter de país de “estructura joven”, donde casi un 40% de la población tenía menos de 15 años y sólo un 3% tenía 65 o más años. A partir de la segunda mitad de la década del ‘60 la natalidad comenzó a descender brusca y sostenidamente. De los 35 por 1000 observados hacia 1960 descendió a 26 por 1000 para llegar a 22 por 1000, cifra que se ha mantenido hasta la actualidad.







Los cambios experimentados por ambos factores demográficos -siendo más relevante el descenso de la natalidad- han continuado influyendo en el crecimiento natural, como en la estructura por edades de la población chilena. El país está creciendo más lentamente a una tasa de 1,7 por 100 habitantes como promedio anual (crecimiento vegetativo). Chile se puede caracterizar entonces como un país de estructura en franco envejecimiento, ya que un 29% de ella tiene menos de 15 años y un 7% más de 65 años (Censo de 1992).

No hay comentarios: