jueves, 4 de marzo de 2010

TALLER PSU GUÍA Nº 2: CARACTERÍSTICAS NATURALES DE CHILE

GRUPO EDUCACIONAL COLEGIOS PROFESOR
“GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH / NEW HEINRICH HIGH SCHOOL”
“Llegarás a ser lo que logres aprender”

Profesor : RODOLFO CANALES RIVERO
Subsector : TALLER PESU HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N º 2: CARACTERÍSTICAS NATURALES DE CHILE

Santiago, ___ de _________________ de 2010


Nombre del Alumno: _______________________________ Curso: 3º Medio ___


Forma y Situación Geográfica de Chile

Situación:

Chile se extiende a lo largo de 4270 km de costas del Océano Pacífico, al suroeste de América del Sur. Su localización corresponde a los paralelos 17º30’ y 56º32’ de latitud sur y la longitud entre los meridianos 75º40’ y 66º30’ oeste.

Chile reconoce como parte integrante de su territorio el casquete polar comprendido entre los meridianos 90ºW por el occidente y 53ºW por el oriente, desde que mediante el Decreto Supremo Nº 1747 del 6 de noviembre de 1940, el presidente Pedro Aguirre Cerda así lo dispusiera.

En Oceanía nuestro país ejerce soberanía en los territorios insulares de Pascua, Sala y Gómez. Por lo anteriormente señalado, Chile posee una connotación tricontinental al proyectar sus territorios en 3 continentes: América, Oceanía y Antártica.

Forma y Ancho:

La desproporción existente entre el largo y el ancho del territorio le imprime características muy variadas. El largo del territorio continental corresponde a 4270 km y su ancho medio es de 180 km.

El ancho mínimo continental se localiza entre el paso Casa de Piedra y Punta Amolanas (90 km) a la latitud de Illapel, aunque es posible medir un número absoluto en Puerto Natales (15 km). Los anchos máximos que alcanza el territorio se pueden localizar entre la bahía de Mejillones y el Nevado de Poquis (360 km), correspondiendo al ancho máximo del norte del territorio. Sin embargo, el máximo absoluto se alcanza entre las Islas Evangelistas y Punta Dungeness (486 km) en la duodécima región.

Superficie:

La superficie total del país es de 2.006.626 km², que se puede dividir en dos unidades:

- Chile Metropolitano: esta denominación corresponde al territorio comprendido en el continente americano más las posesiones oceánicas de las islas Pascua, Sala y Gómez, y las islas antepuestas al litoral (San Félix, San Ambrosio y el archipiélago de Juan Fernández). La superficie es de 756.626 km².
- Chile Antártico: corresponde a 1.250.000 km² de dicho continente.

Principales Características Físicas del Territorio Nacional

El Relieve:

El relieve chileno se estructuró en la época terciaria, desde el punto de vista geológico y por efecto de un fenómeno de plegamiento que experimentó el territorio se conformaron las cuatro unidades básicas, que orientadas de este a oeste son: Cordillera de Los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales.

Estas franjas de relieve se desarrollan en forma longitudinal, presentan sus mayores alturas en el extremo norte, descienden paulatinamente hasta alcanzar las menores alturas en el extremo sur del país. Por otra parte, el relieve chileno también presenta un desnivel considerable entre el sector oriental y el occidental, tal como se puede apreciar en el perfil de relieve de la ilustración anterior.

a) La Cordillera de Los Andes: se constituye en la única unidad de relieve que recorre íntegramente el país. Nace como consecuencia del desplazamiento de la placa Sudamericana hacia el oeste, debido a la formación de una cordillera submarina en el fondo del Océano Atlántico (Dorsal Atlántica) y a la resistencia que ofrece a este desplazamiento la placa Oceánica o de Nazca, que se mueve hacia el este. A causa de ello se produce el plegamiento de los materiales acumulados en la plataforma continental y la elevación de la Cordillera de Los Andes. Este sistema montañoso tiene su origen morfológico en la Guajira Colombo-Venezolana, se desarrolla de norte a sur en el sector occidental de Sudamérica y penetra al territorio nacional a la latitud de los 17º30’ L.S. y recorre todo Chile continental, se sumerge en el Arco Antillano Austral en el Mar de Drake y reaparece en Tierra de O’Higgins en la Antártica con el nombre de Antartandes.

En el Norte Grande se presenta como una muralla compacta de gran altura y con activo volcanismo. Lo compacto de este relieve está definido por un inmenso plano inclinado que asciende desde los 2.400 m hasta las altas mesetas situadas sobre los 4.000 m, relieve que corresponde básicamente a una formación riolítica.

Su gran elevación está representada por alturas promedio de 4.500 m. Y muchas cumbres volcánicas que superan los 6.000 m como los volcanes Guallatire, Llullaillaco, Socompa, etc. Antepuesta a la cordillera, en la latitud de Antofagasta, se encuentra una formación de serranías precordilleranas llamada Cordillera de Domeyko. Estas serranías descienden suavemente hasta empalmar con la Depresión Intermedia.

En el norte Chico se presenta con escaso volcanismo, mantiene alturas de consideración sobre los 6.000 m; es el sector donde se localizan los Nevados Ojos del Salado (la mayor altura de Chile con 6.893 m) y Nevado Tres Cruces. También presenta una serie de cordones montañosos transversales que se desprenden de ella e interrumpen la Depresión Intermedia.

En la Zona Central nuevamente aparece el volcanismo y frente a la Región Metropolitana se mantienen las alturas superiores a los 6.000 m (Marmolejo, Juncal); más al sur el sistema andino empieza a descender lentamente (volcanes Peteroa, Descabezado Grande, Descabezado Chico, etc.) con promedios levemente superiores a 3.000 m. Todo este sector ha sido sometido a una fuerte erosión. Al sur de San Fernando y hasta el río Allipén (Novena Región) se desarrolla un importante relieve precordillerano llamado La Montaña.

En la Zona Sur, la cordillera se conoce con el nombre de Cordillera Patagónica; aquí los hielos la han erosionado profundamente durante la época cuaternaria, de tal modo que la base está ocupada por el mar.

El avance y retroceso de los hielos en el período de las glaciaciones profundizaron los antiguos valles de modo que, al retirarse estos, el mar ocupó aquellas superficies, quedando disgregada en numerosas islas. En la parte oriental de la cordillera se formaron lagos en las morrenas dejadas al retirarse los hielos. Las alturas cordilleranas apenas alcanzan los 3.000 m pero el volcanismo sigue presente en este sector.

En el extremo sur, el Estrecho de Magallanes corta la continuidad de la Cordillera que reapaprece en Tierra del Fuego, recibiendo los nombres de Cordillera de Darwin, de Sarmiento, etc. Luego el sistema andino se hunde en el mar, continuando en forma submarina (Arco de las Antillas Australes), emergiendo en la Antártica, como los Antartandes en Tierra de O’Higgins, con alturas aproximadas a los 3.000 m.

b) La Depresión Intermedia: se desarrolla entre ambos sistemas cordilleranos y se extiende desde la Línea de la Concordia hasta el Golfo de Reloncaví, presentando de norte a sur unidades morfológicas bastante diferenciadas.

En el Norte Grande se presenta formando pampas. Estas se desarrollan entre la Cordillera de la Costa y los cordones transversales y paralelos de Los Andes entre los cuales escurren los cursos de agua que han dado origen a los oasis. También en esta zona se encuentra la presencia del endorreísmo, formando quebradas que nacen en el sector andino. Destacable en este sector es la presencia de la Pampa del Tamarugal, con una longitud de 220 km (entre la quebrada de Tana y el río Loa) y un ancho que oscila entre 30 y 50 km, y el Desierto de Atacama que no presenta un relieve uniforme y continuo, pues es penetrado por cordones montañosos dispuestos en forma oblicua o transversal, como la Cordillera de Domeyko.

En el Norte Chico, la Depresión Intermedia está formada por los valles o cuencas transversales, que poseen muy buenas condiciones para la agricultura; en cambio, en la zona central, la depresión está relacionada con las cuencas de Santiago (con 80 km de largo y 35 km de ancho) y de Rancagua (con 60 km de largo y 30 km de ancho), separadas ambas por la Angostura de Paine. A la altura de Pelequén, se encuentra un sector montañoso que determina el fin de la cuenca de Rancagua y el inicio del Valle Longitudinal, que se extiende hasta Puerto Montt y que, en algunos casos empalma con las planicies litorales (sobre todo entre Biobío y La Unión). Luego del Canal de Chacao, la Depresión Intermedia reaparece en el sector oriental de la Isla Grande de Chiloé, desapareciendo definitivamente bajo las aguas del Golfo de Penas.

c) La Cordillera de la Costa: se desarrolla entre el Cerro Camaraca (20 km al sur de Arica) y la Península de Taitao. Es de menor altura que el sistema andino aunque es posible reconocer que en el norte del país se presenta como un farellón costero, con una altura promedio aproximada a 2.000 m. Y un ancho medio de 50 km. Al sur de Antofagasta desarrolla su mayor altura en la Sierra Vicuña Mackenna. En el Norte Chico, se presenta despedazada por efecto de los agentes erosivos y por la acción del mar, advirtiéndose amplias y prolongadas planicies costeras; sin embargo, al sur de Coquimbo recupera altura en los Altos de Talinay. En la Quinta Región también presenta alturas superiores a los 2.000 m en el Cerro La Campana.

Entre la VI y VIII Región, forma dos cuencas, que son las de Cauquenes y Quirihue. Al sur del Biobío cambia de denominación, conociéndose como Cordillera de Nahuelbuta; en la Novena Región se conoce como la Cordillera de Mahuidanche; en la Décima Región se le identifica como Cordillera Pelada, del Zarao y de Maullín, y en la isla Grande de Chiloé, como Cordillera de Piuché y del Pirulil.


d) Planicies Costeras: se desarrollan como una forma de relieve discontinuo entre la Cordillera de la Costa y el Océano Pacífico. Se formaron por efecto de las transgresiones y regresiones marinas.
Se extienden entre el límite con Perú hasta el Canal de Chacao, presentándose en forma de terrazas de abrasión marina, sin embargo, el número de escalones y el ancho varían considerablemente de un lugar a otro.

Alcanzan su mayor desarrollo en la Octava Región a la altura de Arauco, con una extensión de 90 km. También se aprecia un desarrollo importante en La Serena, Valparaíso y Viña del Mar, entre las de mayor extensión. Por el contrario, en el extremo norte alcanzan escaso desarrollo.

No hay comentarios: