jueves, 4 de marzo de 2010

TALLER PSU GUÍA EDUCACIÓN CIVICA 2

GRUPO EDUCACIONAL COLEGIOS PROFESOR
“GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH / NEW HEINRICH HIGH SCHOOL”
“Llegarás a ser lo que logres aprender”

Profesor : RODOLFO CANALES RIVERO
Subsector : HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

LA PARTICIPACION CIUDADANA

Santiago, ___ de _________________ de 2009


Nombre del Alumno: _______________________________ Curso: 1º Medio ___
Puntaje Ideal: 30 Puntaje Real: _________ Nota:_________________


Aprendizajes Esperados  Analiza la política como una dimensión esencial de la vida en sociedad.
 Valora la importancia de la participación política como una forma de definir los fines a los que se encamina la sociedad y los medios que utiliza para alcanzar dichos fines.
 Comprende el rol de los partidos políticos en los sistemas democrático-representativos.
 Conoce los mecanismos a través de los cuales la ciudadanía participa en política, y específicamente el sistema electoral chileno.
Contenidos
 Política y participación política.
 Formas de participación política de la ciudadanía: organizaciones, partidos políticos y sufragio.
 Sistema electoral y representación política
Criterios de Evaluación  Extrae información relevante y establece relaciones entre ella
 Conoce conceptos políticos
 Valora la participación ciudadana.

“Porque nosotros no estamos sólo para juntarnos, sino por hacer algo por la comunidad y hablar de la comunidad, tratar de generar progreso.” (Un joven de San Felipe, “Análisis de la participación política de los Jóvenes” CIDE, INJUV, 1999)

I.- LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Participar es hacerse parte de un todo, es decir cuando decidimos participar de la sociedad en la cual estamos, no sólo “estamos” en ella, sino que realmente no hacemos parte de ella. Entre las formas de participación ciudadana que existen, podemos señalar las siguientes:

 Participación política electoral.
 Participación política partidaria
 Participación social – comunitaria

II.- LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL: Este tipo de participación se refiere a ejercer el derecho a sufragio que la Constitución Política de la República entrega a los ciudadanos. La ciudadanía es la condición por la cual el Estado le otorga derechos y deberes políticos a un nacional. Para ser ciudadano se exige los siguientes requisitos:

 Ser nacional
 Ser mayor de 18 años
 No haber sido condenado a pena aflictiva (más de 3 años y 1 día de cárcel)

El ser ciudadano entrega derechos políticos, tales como:

 Sufragar (votar)
 El postularse a cargos de elección popular (presidente, senador, diputado, alcalde, concejal)
 Ocupar cargos que la Constitución y la ley establezcan. (ministro, subsecretario, gobernador, intendente, embajador, etc.)





A) La inscripción electoral

Sin embargo, para que el ciudadano pueda realmente ejercer su derecho a sufragio debe estar inscrito en los registros electorales. El procedimiento de inscripción electoral ha sido establecido por la “Ley Orgánica Constitucional Sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral” (Ley N º 18.556), pública en el Diario Oficial el 1º de Octubre de 1986. En esta ley se establece que la Inscripción Electoral:

 Es gratuita
 Es voluntaria
 Debe realizarse en la Junta Inscriptora más cercana al domicilio.

La Ley establece en el Artículo 37 que “se inscribirán en los registros electorales los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad. En el artículo 38 se establece que “se admitirán la inscripción de menores que cumplan 18 años, que cumplan esa edad a más tardar el día de la elección”

B) La Inscripción Electoral de los Jóvenes

La ley permite la inscripción a partir de los 18 años, sin embargo la disposición de los jóvenes de los jóvenes para inscribirse es muy variada y depende de muchos factores. Del total de personas que forman el padrón electoral, los jóvenes sólo representan el 19, 8 % del total. Las estadísticas muestran que:

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE INSCRIPCIONES VIGENTES SEGÚN GRUPOS DE EDAD (18 A 29 AÑOS) ENTRE 1988 – 2006
Grupo de edad Plebiscito 1988 Presidencial 1989 Presidencial 1993 Presidencial 1999 Presidencial 2006
18 – 19
20 – 24
25 – 29 5,50
15,66
14,83 2,96
15,1
15,17 3,02
10,99
14,57 0,96
4,84
10,24 0,48
3,03
4,97
TOTAL DEL GRUPO 35,99 33,43 28,57 16,05 8,48

Este bajo porcentaje de jóvenes inscritos (8,48 %) representa un total de tan sólo 39.224 personas que tienen entre 18 y 29 años.

ACTIVIDAD:

Anota en el siguiente cuadro los requisitos para la inscripción electoral, las características de la inscripción, tres motivos por los cuales los jóvenes no se inscriben y tres motivos para inscribirse en los registros electorales.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE CARACTERÍSTICAS DE LA INSCRIPCIÓN






MOTIVOS PARA NO INSCRIBIRSE MOTIVOS PARA INSCRIBIRSE







C) El sistema electoral

El sistema electoral es el conjunto de leyes, normas, instituciones y organismos que regulan las elecciones en nuestro país. Entre las funciones del sistema electoral, podemos señalar: regular la designación de las candidaturas, los medios de propaganda, la inscripción electoral, los eventuales delitos que se pudieran cometer y el escrutinio de los votos, entre otras.



Las principales características del sistema electoral son:

A) Es regulado: Es decir se rige por normas, la más importante de ellas es la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.
B) Es público: Los normas, el funcionamiento y los resultados del sistema son conocidos por todos los ciudadanos.
C) Es igualitario: El sistema debe resguardar siempre la igualdad de las personas, especialmente entre los independientes y los representantes de los partidos políticos.

Los principales organismos electorales son:

 El servicio electoral
 Las juntas electorales
 Las juntas inscriptoras
 Los colegios escrutadores
 Las mesas receptoras de sufragios
 El tribunal calificador de elecciones

D) El sufragio:

Es la realización de la participación política electoral, quizá la forma más importante de participación política, por que permite que elijamos a nuestros representantes y autoridades que gobernaran nuestro país.

Las características del sufragio establecidas en la Constitución Política de la República son:

 Es personal: es un acto estrictamente individual y no se le permite a nadie concurrir a votar en representación de otro.
 Es igualitario: Todos los votos, sin importar el votante, tienen el mismo valor y no cabe hacer distinción entre ellos.
 Es secreto: Se cuida la libre expresión de los ciudadanos para evitar cualquier tipo de presión política contra el ciudadano.
 Es universal: En Chile todos los ciudadanos hombres o mujeres mayores de 18 años tienen derecho a votar.

Ante los servicios electorales se reconocen cuatro tipos de votos, los cuales son:

1.- VOTO VALIDO: En este caso se ha elegido sólo una preferencia y se ha completado la línea horizontal con una línea en vertical.











2.- VOTO BLANCO: En este caso el elector no ha marcado ninguna preferencia, ni rayado ni marcado el voto.



3.- VOTO NULO: En este caso el elector por conciencia o por desconocimiento ha anulado el voto al marcar más de una preferencia.



4.- VOTO VÁLIDO MARCADO: En este caso el elector ha votado correctamente manifestado sólo una preferencia, pero ha escrito un mensaje también en el voto. De esa escritura debe quedar registro en la mesa inscriptora de sufragios.











III.- PARTICIPACIÓN POLÍTICA PARTIDARIA: La organización política partidaria se organiza comúnmente a través de los partidos políticos.

A) Los partidos políticos:

Un partido político se define como una agrupación voluntaria de ciudadanos que comparten una misma ideología política, doctrina de gobierno y objetivo.

Compiten en los actos eleccionarios y / o apoyan a sus candidatos políticos. Intentan llegar al poder para, desde el Estado, establecer los cambios políticos, económicos y sociales que a su juicio la sociedad necesita.

En nuestro país existe el pluripartidismo, es decir existen una gran cantidad de partidos políticos, por lo cual se deben agrupar en coaliciones, alianzas o pactos políticos para poder gobernar.

B) Las coaliciones políticas en Chile: En nuestro país las coaliciones que existen desde el fin del Régimen Militar (1973 – 1990) son las siguientes:

1.- Juntos Podemos Más: Es una coalición de izquierda, compuesta por el Partido Comunista de Chile (PC) y el Partido Humanista (PH). Sus ideas políticas más importantes son:
• Socialismo de Estado
• Humanismo laico
• Ecologismo
• Defensa de los derechos humanos









2.- Concertación de Partidos por la Democracia: Coalición de partidos de Centro Izquierda, compuesta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Es la coalición de gobierno más exitosa de la historia de Chile, ya que logrado gobernar en cuatro períodos desde 1990 al 2009. Sus ideas más importantes son:

• Humanismo laico
• Humanismo cristiano
• Progresismo
• Social democracia









3.- Alianza por Chile: Es una coalición de partidos de centro derecha formada por dos partidos: la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional. Sun principales ideas son:

• El gremialismo
• El liberalismo
• El neoliberalismo
• Tradición y nacionalidad
• Rechazo al totalitarismo








IV.- PARTICIPACIÓN SOCIAL – COMUNITARIA:

En nuestro país las diversas formas de participación política derivan del régimen democrático, siendo la más común la participación electoral. Sin embargo, también se puede participar a través de las organizaciones sociales, por ejemplos, juntas de vecinos, centros de madre, clubes deportivos, centros comunitarios, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales, sindicatos, etc.

V.- ACTIVIDADES

A) Responde de manera correcta las siguientes preguntas (10 puntos):

1.- ¿Qué es la participación ciudadana?
2.- Nombra las formas de participación que tiene la ciudadanía
3.- ¿Cómo se relaciona el derecho a sufragar con la inscripción electoral?
4.- ¿Cuáles son las características de la inscripción electoral?
5.- Explica con detención los motivos que tienen los jóvenes para no inscribirse en los registros electorales
6.- ¿Por qué es importante el sistema electoral dentro de una democracia con la chilena?
7.- ¿Qué tipos de voto existen?
8.- ¿Cómo se relaciona el pluripartidismo con la existencia de coaliciones políticas?
9.- ¿En que se diferencian los partidos de izquierda y los de derecha?
10.- Nombra cuáles han sido los cuatro gobiernos de la Concertación.

B) Lee el siguiente texto y responde (10 puntos):

“El poder o soberanía reside en el pueblo. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas reconoce que “la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”. Para que el pueblo exprese su voluntad debe participar en la vida política del país. En el artículo 21 del mismo documento se reconoce que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país””.

1.- ¿Por qué crees que la participación política es un derecho?
2.- ¿Cómo se relaciona la soberanía del pueblo con la participación ciudadana?

D) Localice 10 conceptos relacionados con los contenidos de la guía en la siguiente sopa de letras (10 puntos).

A V F T Y H F G B N J O P Ñ S A E P J D F E R D E
D Z X P E S A D I J E W D H N M L O E J S E F G J
S Q S A E F I O F J K R E M O U D L D U V B N U Ñ
D E A R D J E T C I N S C R I P C I O N F E R F L
N A N T F L U O J A C U J G L I A T V T E T D S S
C L A I G U D N I A G R F L F L O I R O E S G R E
T I O D N A A N T D A T E A K K L C A S X G U C T
X A S O A N C H E A Z E D N D F F A E P H M O F N
C V Y P D E M U F J E D R C H J T U P O P N D S E
L P R O F C E Z O R D L A S E L A N A D C D S E D
F G T L V E S D B F E Q E N T H I L A E D N E R I
C E R I T A L R R E T D L C I T S O R M I S R I S
A D O T A V O T O N U L O D T E R N I O G U A L E
K K A I T T A S D R F G B G R E A A D S E D R Y R
P K U C O N C E R T A C I O N Y R O A M Z O R Y P
D Q U O E E N R E F L M R E A I N A D A D U I C K
D E W I S T E R Y S O U F U D I S R L S E S R T Y
D U J I L O P E A E R T U I L Ñ P I F R U P T E F
H S U F R A G I O E F R D C G J A D I O F S P D E
R F D I O N C T A M I E D T Y U L Ñ U F E A S D J

No hay comentarios: