jueves, 4 de marzo de 2010

TALLER PSU GUÍA EDUCACIÓN CIVICA 1

GRUPO EDUCACIONAL COLEGIOS PROFESOR
“GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH / NEW HEINRICH HIGH SCHOOL”
“Llegarás a ser lo que logres aprender”

Profesor : RODOLFO CANALES RIVERO
Subsector : TALLER DE PSU – HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

“GUIA DE ESTUDIO Y EJERCICIOS
LA EDUCACION CIVICA”


Nombre del Alumno: _______________________________ Curso: 3º Medio ___
Santiago_______ de___________ del 200__
Puntaje Ideal: 50 Puntaje Real: _________ Nota: _________________


Aprendizajes Esperados  Entiende la Constitución Política de la República de Chile como el cuerpo legal de más alto rango, que organiza los poderes del Estado y establece los derechos y garantías individuales.
 Comprende quiénes son sujetos de la nacionalidad chilena, y quiénes son ciudadanos.
 Conoce y analiza los derechos individuales contenidos en la Constitución Política de la República.
 Conceptos de Estado, régimen político y gobierno.
Contenidos
 Constitución Política de la República de Chile.
 Nacionalidad y ciudadanía.
 Derechos individuales en la Constitución Política de la República.
Criterios de Evaluación  Conoce conceptos políticos relevantes.
 Valora la organización democrática y republicana.
 Comprende textos y extrae información de ellos.

I.- La Educación Cívica

Es la ciencia social que se encarga de estudiar la política y de enseñar conceptos políticos relevantes a los futuros ciudadanos de la nación. Un concepto que debemos conocer es el de política, la cual se define como la ciencia o arte que se encarga de administrar la ciudad o el Estado.

II.- La Constitución Política de la República

A) La Constitución: Es la Carta o Ley fundamental que rige el país, a la cual se deben subordinar todas las otras leyes de la República. Es decir son aquellos principios que forman la base normativa de todo ordenamiento estatal. Es por ello que la Constitución norma tres principios, los cuales son:

- La forma del Estado y el régimen de gobierno.
- La organización y las funciones de los poderes públicos.
- Los derechos y los deberes de los ciudadanos.

B) Breve historia constitucional de Chile

Los primeros intentos de cartas constitucionales en nuestro país, lo constituyeron: el Reglamento Constitucional de 1811, el Reglamento Constitucional de 1812 y el Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814.

Desde que se declara la independencia de Chile en 1818 hasta la dictación de la Constitución de 1833, nuestro país atraviesa por una etapa de ajustes en su institucionalidad. Como incipiente república, vive un verdadero período de ensayos constitucionales: las cartas fundamentales de 1818 y 1822, las de marzo y diciembre de 1823, el Reglamento Federal de 1826 y la Constitución de 1828 así lo demues¬tran. Esta última Constitución poseía una construcción política más perfecta, pero ella no respondía a la realidad política y social de la época (H. Nogueira: Manual de Educación Cívica).

Posterior a este período se establece la Constitución de 1833, la cual puso en forma al Estado en Chile. Al iniciarse el siglo XX, la sociedad chilena había cambiado en gran manera, por lo tanto necesitó una nueva Constitución, la cual fue decretada en 1925. Esta última rigió hasta 1973, en su reemplazo se estableció la Constitución de 1980.



C) Aspectos relevantes de la Constitución de 1980

El Artículo 1° de la Constitución Política de 1980 declara que “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”; que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y que “el Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad” y les garantiza, además, la adecuada autonomía para cumplir sus fines.

Declara explícitamente que el Estado está al servicio de la persona humana y que su finalidad es promover el bien común, “para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material, con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece”.

Establece que son emblemas nacionales: la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.

Se señala, también, que el Estado de Chile es unitario y que su territorio se divide en regiones. “La ley propenderá a que su administración sea funcional y territorialmente descentralizada”.

El artículo 4° de la Constitución declara que “Chile es una República Democrática” y el artículo 5° afirma que “la soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio”.

III.- Nacionalidad y ciudadanía

Todas las personas tenemos un sentimiento íntimo de pertenencia a una nación (patriotismo) y de poseer una ciudadanía. Estos vínculos del sentimiento nacional, difíciles de olvidar a lo largo de la vida, se concretan a través de un ordenamiento jurídico por el que se rige el Estado.

A) Nacionalidad: La nacionalidad se define como el vínculo jurídico que una a una persona con el Estado.

Fuente Descripción Texto constitucional





Derecho de suelo o “Jus Solis”

Es una fuente natural de la nacionalidad. Tiene su fundamento en el territorio en que nace un individuo. Para estos efectos el concepto de territorio, es amplio, ya que no sólo es el territorio geográfico, sino que también el territorio aéreo, marítimo y legal. Constitución Política de la República, capítulo II, Artículo 10 °, número 1, señala que son chilenos:
1° Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de los extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno, y de los hijos de los extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo podrán optar a la nacionalidad chilena.



Derecho de sangre o “Jus Sanguinis”

Es otra fuente natural de la nacionalidad. Tiene su fundamento en los lazos sanguíneos de los individuos. Constitución Política de la República, capítulo II, artículo 10°, número 2, señala que son chilenos:
2° “Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en el territorio extranjero. Con todo, se requiere que alguno de sus ascendientes en línea recta de primero o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena.


La nacionalización

Es una fuente legal de la nacionalidad.
La nacionalidad se puede adquirir a través de la nacionalización, la que puede ser ordinaria o por honor. Nacionalización ordinaria: Los extranjeros mayores de 21 años, que hayan vivido más de 5 años en Chile, y que sean titulares de permiso de permanencia definitivo.
Nacionalización de honor: Por especial gracia de nacionalización, es decir, por contribuciones al país.
B) La nacionalidad chilena se pierde:

1.- Por nacionalización o avecindamiento en país extranjero (salvo España).
2.- En caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o a sus aliados.
3.- Por sentencia judicial condenatoria por delitos contra la dignidad de la Patria o los intereses esenciales del Estado.
4.- Por cancelación o renuncia voluntaria o involuntaria de la carta de nacionalización, y
5.- Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia (Art. 11 de la C. P. R.).

C) Ciudadanía: Son ciudadanos los chilenos mayores de 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Se entiende por pena aflictiva a la condena a más tres años y un día de prisión.

El ser ciudadano entrega derechos políticos, tales como el voto, el postularse a cargos de elección popular y otros que la Constitución y la ley establezcan. Sin embargo, el ciudadano debe estar inscrito en los registros electorales.

D) La calidad de ciudadano se pierde:

1.- Por pérdida de la nacionalidad chilena.
2.- Por condena a pena aflictiva (tres años y un día), y
3.- Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista.

IV.- Derechos individuales

A) La Constitución Política de la República, en su artículo 19, reconoce los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos.

1) Libertad personal (Art. 19 N° 7°).
2) Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (Art. 19 N° 5°)
Sobre los intereses 3) Libertad de trabajo y su protección (Art. 19 N° 16°)
Materiales 4) El derecho a sindicalizarse (Art. 19 N° 19°).
5) El derecho a la seguridad social (Art. 19 N° 18°)
6) El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica (Art. 19 N° 21°)
7) El derecho de propiedad (Art. 19 N° 24°)
8) El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación (Art. 19 N° 8°)
LIBERTAD 9) El derecho de protección de la salud (Art. 19 N° 9°), etc.

1) Libertad de opinión (Art. 19 N° 12°).
2) Libertad de cultos (Art. 19 N° 6°).
Sobre los intereses 3) Libertad de enseñanza 8Art. 19 N° 11°).
Morales 4) Derecho a la educación (Art. 19 N° 10°).
5) Derecho de reunión 8Art. 19 N° 13°).
6) Derecho de asociación (Art. 19 N° 15°)
7) Derecho de petición (Art. 19 N° 14°), etc.


1) Ante la ley (Art. 19 N° 2°).
2) Ante la Justicia (Art. 19 N° 3°).
IGUALDAD 3) Ante las cargas públicas (Art. 19 N° 20°)
4) Ante los cargos públicos (Art. 19 N° 17°).


B) Los Deberes Constitucionales

1.- Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.
2.- Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la Patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena.
3.- El servicio militar y demás cargas personales que imponga la ley son obligatorios en los términos y formas que ésta determine; los chilenos en estado de cargar armas deben hallarse inscritos en los Registros Militares, si no están legalmente exceptuados.



IV.- Concepto de Estado, gobierno y régimen político

A) Estado: El Estado, como expresión de organización política se estructura a partir de la época del Renacimiento (siglo XV). Se le define como “una reunión permanente e independiente de hombres propietarios de un cierto territorio común y asociados bajo una misma autoridad con un fin social”

La primera vez que fue utilizada la palabra Estado, fue en la obra “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo en 1515, en la que se señala que: “Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres han sido o son repúblicas o principados”. En Maquiavelo el concepto de Estado está vinculado a la idea de poder, de dominación. El concepto de Estado es desarrollado por muchos autores, pero nos quedaremos con dos de ellos:

 George Jellinek (“Teoría General del Estado”): “El Estado es una corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio”.

 André Hauriou (“Derecho Constitucional e Instituciones Políticas”): “El Estado se define como una agrupación humana fijada en un territorio determinado en que existe un orden social, político y jurídico, orientado al bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción”.

En ambos conceptos vamos a encontrar cuatro elementos comunes:

1.- Nación: Grupo de personas comunidad humana, cuyos miembros se sienten unidos por vínculos naturales, históricos, geográficos, espirituales o, en un sentido amplio, culturales. Los Estados pueden agrupar a una o a varias naciones. Las naciones sin Estado pueden existir, pero no los Estados sin la nación.

2.- Territorio: Es e espacio geográfico que ocupa a Nación; donde el Estado ejerce su soberanía. Se compone, por tanto, del territorio geográfico, compuesto por es espacio terrestres, marítimo y del territorio legal, constituido por un espacio situado fuera de las fronteras del país, el cual es reconocido como tal por el derecho internacional, ejemplo; barcos y aviones de guerra del país en cualquier parte del mundo.

3.- Soberanía: Es la manifestación de la voluntad del pueblo, que permite dar legitimidad al ordenamiento político – jurídico que rija a la Nación y participar en el destino de ella a través de elecciones libres y periódicas.

4.- Un objetivo: El fin de casi todos los Estados es el bien común, es decir, el interés general por mantener la subsistencia y asegurar el desarrollo de la Nación, a través de la satisfizo de sus necesidades materiales y espirituales.

Clasificación de los Estados

Los Estados pueden ser clasificados desde distintos puntos. En relación a su conformación o estructura, se habla de Estado simple o unitario y de Estado federal.

El Estado unitario es aquel en que desde un solo centro se expresa el poder político. “La estructura de poder, la organización política es única, en tanto que un solo aparato gubernamental cumple todas las funciones estatales. Los individuos obedecen, a una sola y misma autoridad, viven bajo un solo régimen constitucional y son regidos por una legislación común. El poder estatal se ejerce sobre todo el grupo humano que habita el Estado, se dirige a una colectividad única”.

Por otra parte, en los llamados Estados Federales, se produce una descentralización política con un gobierno central y varios gobiernos regionales.

Chile, Francia, Noruega, Bélgica, España, Portugal son Estados unitarios; lo son también la mayoría de los Estados Latinoamericanos, con excepción de México, Venezuela, Brasil y Argentina.

B) Gobierno: Hace referencia a un grupo de individuos que comparten una determinada responsabilidad en el ejercicio del poder y son depositarios de una autoridad legítima; protegen y dirigen, tomando y ejecutando decisiones que satisfagan las necesidades de la comunidad política. Podemos definir el concepto de gobierno como el conjunto de poderes del Estado que rige la vida política de una Nación, siendo estos poderes el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

También se entiende por gobierno al conjunto de magistraturas públicas encargadas de dirigir y orientar la acción del Estado hacia el bien común, mediante el ejercicio de la soberanía. En esta definición queda de manifiesto que los gobernantes poseen el mandato de orientar y dirigir la acción del Estado, para lo cual disponen de la autoridad y la legitimidad para mandar y el poder o la fuera para hacerse obedecer por la sociedad civil, atributos que están consagrados constitucionalmente.

C) Régimen y forma de gobierno:

1.- REGIMEN MONARQUICO: La monarquía es una forma de gobierno en la cual el jefe de Estado es un rey, príncipe o emperador que goza de poder vitalicio y hereditario.
Monarquía absoluta: Es aquel sistema donde el monarca concentra en su persona los tres poderes del Estado, esto es, hace las leyes, las manda a ejecutar y juzga las infracciones a las órdenes reales. Fue el sistema imperante en los Estados europeos hasta el siglo XVIII. Monarquía constitucional: Es aquel sistema donde las atribuciones y poderes del rey están limitados por las disposiciones de una carta fundamental o constitución. Monarquía parlamentaria: Es aquel sistema donde el monarca desempeña funciones de Jefe de Estado, de carácter formal y protocolar. En este sistema el rey el rey se constituye en símbolo de la nación y su papel es más bien representativo, ya que las responsabilidades ejecutivas recaen en el Primer Ministro (Parlamento).
2.- REGIMEN REPÚBLICANO: La República es la forma de gobierno más extendida en el mundo actual. En ella el jefe de gobierno y las demás personas que ejercen el poder, son mandatarios que han recibido el ejercicio de la soberanía por parte de la nación.
República aristocrática: Rige cuando una minoría goza de los derechos políticos estableciendo un régimen de pocos (oligarquía).
República democrática: Es aquel sistema en que la mayoría es la que goza de los derechos políticos o ciudadanos que le permiten participar en el gobierno de su nación.

Tipos de repúblicas democráticas
República parlamentaria:
Es aquel sistema donde el Presidente no ejerce la jefatura de gobierno, y su elección se realiza indirectamente a través del Parlamento.
Entre sus características destacan: las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno están separadas, y son ejercidas por el Presidente de la República y el Primer Ministro o Premier, respectivamente.
Además el Primer Ministro y todos los ministros miembros del gabinete deben contar con la confianza del Parlamento, y son políticamente responsables frente al mismo. República presidencial:
Es un modelo de gobierno instaurado en EE. UU con la Constitución de Filadelfia en 1787. Se caracteriza por una separación rígida de los poderes del Estado. Los ministros de Estado son sólo ejecutores de la política decidida por el Presidente, y no son políticamente responsables ante el Congreso. A diferencia de las repúblicas parlamentarias, en este sistema el Presidente es electo por los ciudadanos.
Las funciones de jefe de Estado y de Gobierno recaen en la figura del Presidente.
3.- REGIMENES AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS: Este tipo de regímenes se sobredimensiona el rol del Estado, privilegiando los intereses de este por sobre los derechos de las personas.
Autoritarismo: Es una forma de gobierno que tiende a lograr la sumisión total a la autoridad o a imponerla personalmente. Se caracteriza por los siguientes rasgos:
El ejercicio del gobierno se concentra en una elite o grupo dirigente.
Se carece de una ideología acabada que inspire el régimen.
Se elimina o limita la participación y competencia política.
Se privilegia el uso de la fuerza y la coerción para lograr la uniformidad y obediencia.
Se sobrevalora el orden por sobre la libertad, la igualdad y el respeto.
Existe un fuerte control sobre los medios de comunicación social y sobre el poder judicial.
La vigencia del modelo está íntimamente ligada al líder carismático que instauró el régimen, a través del uso de la fuerza.
Un ejemplo es la dictadura militar establecida por Augusto Pinochet y la Junta Militar en Chile entre los años 1973 y 1989. Totalitarismo: Es una forma de gobierno propia del siglo XX, que ha involucrado ideologías como la marxista y la fascista. En ambos casos se busca el control absoluto de las actividades humanas. Sus características son las siguientes:
Monopoliza el poder político y controla todas las acciones de Estado, a través del partido único.
Una ideología que orienta a toda la sociedad y es un instrumento de dominación y manipulación.
Se sobrevalora la igualdad por sobre la libertad y el respeto a los DD. HH.
Se privilegia el uso de la fuerza y la coerción para lograr la uniformidad y la obediencia incondicional.
El partido y sus organizaciones controlan todas las actividades de la población.
El poder judicial, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación están controlados por el Estado.
Existe un poderoso sistema de control y represión policiaco – estatal.
La vigencia del modelo se basa en la manipulación de la información, el partido único, el control de la economía y la ausencia de oposición.

ACTIVIDADES:

I. Define correctamente los siguientes conceptos (8 puntos):
a) Educación cívica.
b) Política.
c) Constitución.
d) Nacionalidad.
e) Ciudadanía.
f) Estado.
g) Nación.
h) Gobierno

II. Vuelve a leer tu guía y contesta correctamente (10):
1) ¿Por qué es importante la Educación Cívica?
2) ¿Por qué es importante la política?
3) ¿Cuáles son las funciones de la Constitución?
4) ¿Cuántas constituciones ha tenido Chile?
5) ¿Cuál ha sido la constitución más extensa de la historia de Chile?
6) ¿Explica el tipo de Estado es Chile?
7) Según la Constitución ¿en quién reside la soberanía? ¿qué significa esta situación?
8) ¿Cuáles son las fuentes naturales de la nacionalidad?
9) ¿Cuáles son las fuentes legales de la nacionalidad?
10) ¿Qué es pena aflictiva?

III. Términos pareados. Une correctamente los términos de la fila A con las definiciones de la fila B. (10 puntos)

FILA A
FILA B
1. Soberanía.
2. Estado.
3. Nación.
4. Fascismo.
5. Política.
6. Constitución.
7. Territorio.
8. Jus Solis.
9. República.
10. Monarquía. _____ Es la nación políticamente organizada.
_____ Es la voluntad del pueblo.
_____ Es la carta fundamental del Estado.
_____ Otorga la nacionalidad por ser hijo de chilenos.
_____ Sistema de gobierno donde los mandatarios son elegidos.
_____ Régimen totalitario establecido en Italia.
_____ Sistema de gobierno donde la soberanía está en el rey.
_____ Es la ciencia o arte de gobernar una nación.
_____ Comunidad humana unida por lazos jurídicos con el Estado.
_____ Es el lugar que pertenece al Estado donde habita la Nación.
_____ Vínculo jurídico que una a la persona con el Estado.


IV. Señale verdadero (V) o falso (F) cuando corresponda. Justifique las alternativas falsas (12 puntos).

1._____ Jean nació en Francia hace 30 años, pero hace 10 vive en Chile, por lo cual puede optar a la nacionalidad chilena.
J: ………………………………………………………………………………………………………
2._____ La bandera y el himno nacional son todos los emblemas patrios.
J:………………………………………………………………………………………………………..
3._____ Todo chileno tiene el deber de defender la soberanía de Chile.
J:………………………………………………………………………………………………………..
4. _____ La nacionalidad chilena se pierde en caso de ser condenado a pena aflictiva.
J:………………………………………………………………………………………………………..
5._____ La Constitución garantiza el derecho a la vida, educación, salud y trabajo.
J:………………………………………………………………………………………………………..
6._____ La República de Chile es democrática y el Estado es de carácter unitario.
J:………………………………………………………………………………………………………..

V. Completa correctamente (10):

1.- Los elementos del Estado son: _________________, __________________, ______________ y ______________________
2.- La nacionalidad tiene fuentes _________________ y __________________
3.- Para ser ciudadano se requiere_________________, ___________________ y ______________
______________________

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